Sí, yo he tenido Candidiasis vaginal. Como he comentado en la página inicial de mi blog me gustaría que en esta web conversáramos no solo de esencias florales sino también de salud. Y es que considero que ambos términos están estrechamente relacionados. Por este motivo he creado esta sección en la que me gustaría que hablásemos de forma distendida sobre la salud tanto física como mental, haciendo mención a diferentes enfermedades o dolencias y dando soluciones o tips que te ayudarán a sentirte mejor contigo misma.
Dicho esto vuelvo a reconocerlo: Sí, yo he tenido Candidiasis vaginal. Y es bastante probable que tú también la hayas padecido alguna vez. Y si no pues tranquila, que seguro que te ocurrirá.
La Candidiasis afecta a la mayoría de las mujeres alguna vez en la vida. Es por este motivo que es considerado como uno de los males más comunes entre nosotras. Tranquila, no es nada grave. Y hoy me gustaría hablar un poquito sobre este tema y dar algunos tips que quizá te ayuden no solo a prevenirla sino también a deshacerte de este incómodo hongo.
¿Qué es la Candidiasis y cómo se transmite?
La infección conocida como Candidiasis es causada por un tipo de hongo llamado cándida. A diferencia de lo que puedes llegar a pensar la Candidiasis puede afectar no solo a la vagina sino también a diferentes partes del cuerpo, pudiendo ser Candidiasis oral (Muguet) o afectando directamente a la piel creando erupciones y picores. También es posible (aunque no común) que el hongo se extienda a la sangre. Si esto llegase a suceder en este caso sí que puede llegar a ser muy peligroso.
¿La Candidiasis es contagiosa?
Si alguna vez te has preguntado si la Candidiasis puede pegarse de un individuo a otro lamento comunicarte que la respuesta es sí. De hecho se trata de una enfermedad muy contagiosa que puede transmitirse de forma oral, genital o incluso por contacto piel con piel. Es por ello que las relaciones sexuales sin protección son idóneas para que este hongo pase de una persona a otra.
En este sentido los integrantes de la pareja pueden realizarse pruebas médicas que diagnostiquen si realmente poseen o no ese hongo. De esta forma podrán frenar un contagio inminente y centrarse en el tratamiento para el hongo cándida en caso de que uno de los dos lo tenga.
Factores que la causan y formas de prevenirla
Situaciones como la humedad prolongada y excesiva de nuestras zonas íntimas, aquellas en las que nuestro sistema inmunológico se haya visto afectado (por cualquier otra enfermedad), en las que usemos ropa interior fabricada con materiales sintéticos o en las que estemos sufriendo cambios hormonales son muchas veces factores que favorecerán el desarrollo de la Candidiasis. Del mismo modo hay personas más propensas a tenerla, como por ejemplo aquellas que son diabéticas, están embarazadas o que ingieren antibióticos de forma habitual.
Dejando de lado por un momento el claro hecho de que debemos utilizar preservativos en nuestras relaciones sexuales hay también otras formas de prevenir el hongo cándida.
Entre todas ellas está el cambiar la dieta reduciendo el consumo de alcohol, hidratos de carbonos o azúcares que metemos diariamente en nuestro organismo. Del mismo modo debemos evitar el tabaco a toda costa, pues uno de los muchos males que puede ocasionarnos es el desarrollo de Candidiasis.
Evitar que nuestra vagina esté húmeda durante un tiempo prolongado (por ejemplo cuando vamos a la piscina o a la playa) también ayudará a evitar el desarrollo de este hongo. Siendo aconsejable un secado adecuado en la zona después de cada baño.
No uses ropa interior ajustada e intenta que sea siempre de materiales más naturales. Y, por supuesto, mantén una buena higiene íntima, secando bien la vagina después de una ducha.
Tratamientos para la Candidiasis
A la hora de tratar la Candidiasis lo mejor es siempre consultar con tu médico. Probablemente él te recomendará fármacos antifúngicos, óvulos o cremas que te ayudarán a deshacerte de este pequeño pero incómodo problema. Este tipo de tratamientos suelen ser, en ocasiones, de larga duración. Pues lo cierto es que este hongo es bastante resistente y en ocasiones puede incluso volver a aparecer después de haber sido eliminado por completo. Sin embargo si sigues las indicaciones del especialista estoy totalmente segura de que lograrás deshacerte de la Candidiasis y seguir con tu vida normal como si nada de esto hubiera sucedido.