Desde que empecé mis andaduras en el mundo de las esencias florales una de las cosas que más escuchaba era eso de las flores de Bach. ¿Qué eran esas flores de las que todos hablaban? ¿Qué efectos podían tener en nuestro organismo? ¡¿Quién diantres era ese tal Bach?! Como quizá ya sepas siempre he sido una mujer de lo más curiosa. Es por este motivo que decidí sumergirme de lleno en este tema con la intención de descubrir todo lo necesario acerca de las famosas flores de Bach.
Hoy me gustaría compartir contigo lo que sé al respecto de este tema. Eso sí, ten en cuenta que siempre puedes complementar la información que yo te doy con la que tú puedas encontrar por ahí en otras páginas de referencias o en libros sobre flores esenciales. Es momento de hablar de lo básico: para qué sirven, quién las creó, cómo tomarla o y cuáles son los tipos de flores de Bach que puedes encontrar. Vamos allá.
Para qué sirven las flores de Bach
Normalmente uno no empieza a consumir un producto sin saber de forma previa qué efectos puede tener en su organismo. Es por ello que saber para qué sirven las flores de Bach es algo fundamental. Hablaremos más adelante de los tipos de flores de Bach que puedes encontrar y mencionaremos brevemente los grupos que las conforman. Sin embargo en su conjunto las flores de Bach sirven para tratar diferentes situaciones emocionales tales como la desesperación, el estrés, la depresión, la soledad, las obsesiones… Que sí, que sí, que todo esto puede parecer muy místico y tal, pero te animo a probar con ellas durante un tiempo y ver si realmente son o no efectivas.
Edward Bach, su creador
Para conocer los orígenes de las flores de Bach debemos remontarnos a su creador: el Doctor Edward Bach. Él era un médico y homeópata inglés que a lo largo de su carrera indagó profundamente en el mundo de los remedios naturales. Quizá los remedios florales de Bach fue uno de los descubrimientos clave de su carrera. Según él mismo afirmaba el uso de estas flores era capaz de aliviar diferentes desequilibrios psicoemocionales ayudando a curar y prevenir posibles enfermedades físicas y psíquicas. Edward Bach también creó su propia filosofía basada en el poder del pensamiento positivo que se amoldaba a la perfección con el uso de diferentes flores beneficiosas para nuestro organismo.
Tipos de flores de Bach
No son pocas las flores que conforman a este conjunto, todas ellas diferenciadas en siete grupos:
1 – Flores de Bach para los que sienten miedo.
2 – Flores de Bach para los que sienten incertidumbre.
3 – Flores de Bach para los que se sienten solos.
4 – Flores de Bach para los que tienen desinterés por lo que ocurre en el presente.
5 – Flores de Bach para los que se dejan influenciar en exceso por los demás.
6 – Flores de Bach para los que sienten desesperación y están desanimados.
7- Flores de Bach para los que se preocupan demasiado por los demás.
Sumando todas las flores de los siete grupo tendremos un gran número de especies diferentes: Haya, Centáurea, Ceratostigma, Cerasífera, Brote de Castaño, Achicoria, Clematide, Manzano silvestre, Olmo, Genciana, Aulaga, Brezo, Acebo, Madreselva, Hojarazo, Impaciencia, Alerce, Mímula, Mostaza, Roble, Oliva, Pino, Castaño Rojo, Heliantemo, Agua de Roca, Escleranto, Leche de Gallina, Castaño dulce, Verbena, Vid, Nogal, Violeta de agua, Castaño de indias, Wild Oat, Escaramujo, Sauce y Remedio de Rescate.
Ahora que las conoces podemos tener bien presente este listado para poder hablar de cada especie más adelante. Te toca a ti indagar en el fantástico mundo de las esencias florales y, específicamente, de las flores de Bach. Quizá consumirlas te ayude a alcanzar ese estado de calma y bienestar que andas buscando. Más adelante hablaremos acerca de cómo tomar flores de Bach, así que no pierdas de vista mi blog porque estaré encantada de ayudarte a descubrir el legado del Doctor Edward Bach.