Cuando mi padre falleció a principios de 2004 me vi sumida en una profunda depresión. Con la ayuda de mi pareja de entonces, de mis amigos y de otros familiares pude salir de ella. Sin embargo de algún modo en mi corazón quedó una herida que estaba muy lejos de cicatrizar. Dicha herida se manifestaba a menudo, cuando menos lo esperaba, en forma de ataques de ansiedad. A todo esto había que sumar que en aquel entonces (por suerte o por desgracia) vivía momentos de mucho estrés debido a mi trabajo.La suma de todos estos sentimientos me convirtieron en una mujer bastante inestable y miedosa. ¿Te resultan familiares esta serie de sentimientos o sensaciones? Seguro que sí.
Es bastante probable que, como yo, alguna vez hayas sufrido algún episodio de estrés o de ansiedad en tu vida. Se trata de un mal de lo más común, pues a veces podemos vernos superados por las situaciones de nuestro día a día, las cuales no somos capaces de afrontar en un momento determinado. En este sentido podría decirse que este tipo de episodios bastante usuales. Pero ¿sabemos realmente cómo combatirlos?
Síntomas de estrés y ansiedad
Para saber cómo combatir el estrés y la ansiedad es muy importante conocer los síntomas que los identifican. ¿Cómo sabemos que realmente estamos siendo atacados por este tipo de emociones.
Hay una serie de síntomas tanto físicos como mentales. Entre los físicos encontramos dolor en el abdomen, diarrea o ganas frecuentes de orinar, tensión muscular, dolores de cabeza, sudoración, frecuencia cardiaca anormal, fatiga… En el caso de los síntomas mentales podrás notar una gran dificultad para concentrarte, cambios de humor repentinos, dificultades para dormir o pesadillas frecuentes e incluso problemas sexuales.
El cúmulo de todos estos síntomas pueden convertir nuestro día a día en un auténtico infierno. Es por este motivo que una vez que los hayamos identificados y sepamos que lo que realmente nos ocurre es que tenemos una gran carga de estrés y ansiedad podamos tomar las medidas adecuadas para combatirlos.
Combatir el estrés y la ansiedad
Cuidar los buenos hábitos durmiendo las horas necesarias, comiendo sano y practicando deporte es una de las claves para luchar contra el estrés y la ansiedad. Otros métodos son practicar ejercicios de respiración y de relajación muscular, meditar o mantener una actitud positiva, algo que en situaciones como esta puede parecer realmente difícil.
En casos más extremos hay medicamentos que nos ayudarán a estabilizarnos mentalmente. Sin embargo para llegar a ello siempre es aconsejable acudir primero a tu doctor y que sea él quien te los recete.
En mi caso llegué a tal punto de estrés y ansiedad que tuve que consultar con mi médico, quien me remitió a salud mental. Hay personas que se avergüenzan por ser enviadas a visitar al psicólogo o al psiquiatra. Si es tu caso créeme si te digo que nadie te ayudará mejor que este tipo de profesionales. Personalmente me ayudaron mucho a superar este tipo de situaciones y a día de hoy soy una auténtica experta a la hora de controlarlas.
A estas alturas del artículo es probable que pienses: “pero Aurora, ¿no se supone que este es un blog sobre esencias florales?”. En efecto, así es. Y justo en este momento pensaba hablar sobre el papel que ellas pueden desempeñar contra el estrés y la ansiedad.
Las esencias florales y su papel en este caso
Para empezar es importante que recuerdes que estos tratamientos son complementarios a lo que ya he comentado en los apartados anteriores. Las esencias florales poseen diferentes propiedades muy beneficiosas para la estabilidad física, espiritual, mental y emocional. A través de las propiedades energéticas de las esencias florales podemos llegar a lograr una conexión espiritual, física y emocional con ellas. De este modo las esencias florales nos ayudarán a dominar la ansiedad, la angustia y el nerviosismo pudiendo ver con mayor claridad las situaciones más difíciles.
Las de la Flor de acebo, el Mimulus, las flores Impatiens, el Roble o el Diente de león son algunas de las esencias florales que pueden ayudarnos a dominar este tipo de emociones y sentimientos.
Puedes probar a combinar las esencias florales con otros métodos para combatir el estrés y la ansiedad y ver si realmente te ayudan. En mi caso fue un complemento ideal gracias al cual pude alcanzar la estabilidad emocional que necesitaba para seguir adelante, enfrentándome a todas las adversidades de la vida.